Históricamente, el sector agropecuario colombiano es uno de los motores más importantes del desarrollo económico del país. Se dice que aporta al PIB un 9%, a las exportaciones el 21%, y al empleo total del país el 19%. Siendo un sector muy competitivo y llamativo mundialmente para realizar inversión extranjera directa.
Tal vez es esta la razón por la cual el gobierno busca impulsar el desarrollo del sector y del país contribuyendo a la trasformación de algunos sectores agropecuarios como es el caso de la carne bovina, la palma, y la camaronicultura entre otras.
Este sector es interesante para invertir ya que la producción agrícola ha ido escalando en porcentajes significativos, en los últimos 4 años aumento en más de 2.5 millones de toneladas y en particular la carne incrementó en 500 mil toneladas, esto sumado a que Colombia tiene una amplia diversidad de productos tradicionales y nuevos para exportar como es el caso de la palma, frutas y hortalizas, aumentando no solo los productos de exportación sino también el desarrollo económico al interior del país.
Gracias a este crecimiento y calidad de los productos Colombia se ha logrado posicionar en lugares destacados a nivel mundial en cuanto a productos agrícolas.
Pero siendo este sector tan importante solo el 3% del territorio nacional está siendo usado para fines agrícolas, el 48.7 está cubierto por bosques naturales y colonizados y el 34% por actividades pecuarias, gran parte para el cuido de ganadería extensiva.
El gobierno ha desarrollado algunos programas de desarrollo rural, que les permiten a los agricultores tomar créditos para el desarrollo de sus cultivos, compra de maquinaria, infraestructura, sostenimiento y en general para facilitar la obtención de productos de excelentes condiciones y aptos para el proceso de comercialización y exportación, pero desafortunadamente todos estos beneficios van encaminados a los grandes cultivadores sin tener en cuenta a los campesinos que tienen sus tierras para suplir las necesidades y requerimientos de los mercados locales, que terminan cultivando rudimentariamente todos sus productos que son los que se quedaran en el país y los gobiernos solo se enfocan en los agricultores o productores que obtendrán productos de exportación o porque no al mal gasto de los recursos como fue el caso de Agro ingreso seguro, dineros que perfectamente les hubieran dado excelentes oportunidades de desarrollo a los pequeños campesinos encargados de suplir el mercado interno.
Una observación muy cierta, el crecimiento agrícola de Colombia está destinado a cubrir las exigencias de los mercados internacionales pero también debe enfocarse en el mercado interno y los pequeños productores, como medida de mejora de calidad de vida.
ResponderEliminar